Si quieres saber si los fondos de inversión son una vía para invertir tu dinero y evitar que pierda su valor, sin importar la cantidad, la respuesta es ¡Si! Y la otra buena noticia es que este producto financiero se puede adaptar a tu perfil de inversor, es decir, a tu tolerancia al riesgo.
Un fondo de inversión, que también es llamado fondo mutuo, es una institución de inversión colectiva que reúne fondos de diferentes inversores ya sean naturales o jurídicos para invertirlos en diferentes productos financieros, delegando la decisión de como hacerlo a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera.
Esta sociedad en tu nombre puede invertir en activos como acciones, divisas, bonos, bienes, inmuebles o materias primas. Además, lo puede hacer en cualquier parte del mundo, siempre que se respete la distribución de activos en la cartera y el perfil de riesgo, lo que se define en la política de inversión del fondo. De acuerdo a esta política, existen diferentes tipos de fondos de inversión, a saber:
Fondos de Renta Fija
Tal como indica su nombre este fondo de inversión invierte en activos de renta fija, estos son emitidos por el estado y empresas públicas o privadas. Por lo general, son obligaciones y bonos, letras del tesoro, pagarés, entre otros, a corto, mediano y largo plazo. El rendimiento se conoce de antemano y si bien esta garantizado, tiene un riesgo bajo asociado a la posible insolvencia del emisor y a que su rendimiento se diluya debido a la inflación.
Fondos de Renta Variable
En estos fondos de inversión la mayoría del patrimonio se invierte en activos de renta variable, como acciones de diferentes emisores o empresas que cotizan en los mercados financieros mundiales. Los mismos están sometidos a los riesgos de estos mercados o Bolsas, los cuales son elevados, por esta razón la recuperación de tu dinero y la renta que puedas obtener no está garantizada, ni la conoces de antemano. Lo que si es cierto es que este tipo de fondo de inversión a largo plazo es quizás el único activo en nuestros países latinoamericanos cuyo rendimiento logra vencer la inflación.
Fondos Mixtos
En este tipo de fondos se invierte tanto en valores de renta fija como en valores de renta variable. Cuanto mayor sea el porcentaje de renta variable, el riesgo es mayor y el fondo se denomina fondo variable mixto, en caso contrario recibe el nombre de fondo de renta fija mixto, las combinaciones de inversión dependerán del perfil de riesgo que se haya definido en la política de inversión.
Fondos Garantizados
Estos fondos de inversión garantizan de forma total o parcial el capital que has invertido, así como también una rentabilidad prefijada para un periodo de tiempo determinado. Los fondos garantizados se pueden contratar de renta fija o variable, en el primer caso la rentabilidad se garantizará hasta que finalice el periodo de tiempo definido y luego de este el fondo dejará de ser garantizado. En el caso de renta variable, se garantiza la devolución del dinero invertido más un porcentaje de la revalorización de índices bursátiles. Este tipo de fondos de inversión es ideal para inversores que no quieren estar sometidos a las fluctuaciones del mercado, pero a su vez aspiran una rentabilidad media.
Fondos de Fondos
Son fondos de inversión que no invierten directamente en activos financieros, en su lugar compran acciones de otras sociedades de inversión. Para ser considerado como fondo de fondos debe invertir más del 50% de su patrimonio en otros fondos de inversión que pueden ser tanto nacionales como extranjeros.
Fondos Inmobiliarios
Es un fondo que invierte principalmente en activos inmobiliarios y sus rendimientos se obtienen del alquiler de estos. Tu inversión se encuentra respaldada por activos reales y te conviertes en copropietario de este inmueble en función a tu aporte, por supuesto que también te beneficias de la evolución de los precios.
Fondos Globales
Son aquellos fondos que no tienen fijado a priori el porcentaje a invertir en activos de renta fija y/o variable, la moneda o la calificación crediticia de sus activos, así como tampoco la distribución geográfica. Los gestores de este fondo tienen plena maniobrabilidad y recae sobre ellos la responsabilidad de optar por la mejor decisión en cada momento.
Como ves, no todos los fondos de inversión son iguales, cuando desees invertir debes optar por el que mejor se adapte a tus necesidades y ofrezca la mejor rentabilidad, tomando en cuenta el riesgo que estás dispuesto a asumir. ¡Fija bien tus objetivos, busca información y compara!