¿Qué fondo de inversión da mayor rendimiento?

- Advertisement -
- Advertisement -

¿Qué es y cómo funciona un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es una forma de inversión colectiva en la que un grupo de personas ‒los partícipes‒ coloca dinero en un instrumento ‒traducido en participaciones‒ manejado por una sociedad de gestión quienes deciden qué activos pueden producir mayores ganancias, diversificando y reduciendo en lo posible el riesgo; la sociedad gestora representa y administra el fondo de inversión, pues este no tiene personalidad jurídica propia. Saber qué fondo de inversión da mayor rendimiento es una cuestión relativa, porque su elección dependerá del riesgo que quieras correr y de tu necesidad de obtener ganancias; por eso, dejar el trabajo de gestionar tu dinero en manos de profesionales te permitirá invertir mejor, sin la preocupación de tener que hacer un estudio de las opciones, sobre todo para los poco conocedores.

 Ventajas y desventajas de los fondos de inversión

Los fondos tienen ventajas que los convierten en un excelente instrumento de inversión: son una opción fiable y segura manejada por profesionales; tienes toda la información sobre los activos en los que invertirás tu dinero, pues cada fondo tiene un documento en el que aparecen los datos fundamentales de forma clara y sencilla; liquidez para disponer de tus ganancias casi de forma inmediata; te ofrecen alternativas suficientes para que puedas jugar con el riesgo de acuerdo al plazo y al tipo de inversión; los fondos de inversión se consideran idóneos sobre todo para inversiones a largo plazo. Sin embargo, aunque se reduzca el riesgo, este siempre existe dependiendo del tipo de activo y de quién lo emita, así como de la volatilidad del mercado en el que se invierta; debes considerar el riesgo para decidir qué fondo de inversión da mayor rendimiento.

Entonces, ¿qué fondo de inversión da mayor rendimiento?

El rendimiento resultará del balance de todos los factores de ganancia y riesgo, dependiendo de tus necesidades personales. Además, es importante que consideres que tu decisión sobre qué fondo de inversión da mayor rendimiento tendrá incidencia a largo plazo para tu dinero dependiendo del o los activos sobre los cuales decida invertir la sociedad de gestión que selecciones. Las entidades bancarias ofrecen diferentes alternativas de fondos de inversión para sus clientes y cuentan con toda la asesoría para seleccionar la más adecuada de acuerdo a tus necesidades.

Tipos de fondos de inversión

Fondos monetarios

Tienen elevada liquidez y bajo riesgo, por lo que son considerados casi como dinero, aunque con baja ganancia.

Fondos de renta fija

La mayor parte del patrimonio está invertido en renta fija y dependen de la evolución de los tipos de interés, del riesgo crédito y de la divisa; a menor plazo serán menores las ganancias, pero también los riesgos.

Fondos de renta variable

La mayor parte del patrimonio está invertido en renta variable y su comportamiento estará ligado a un índice, acciones, divisas o una mezcla de todos.

Fondos mixtos

Combina inversiones en renta fija y variable, dependiendo tanto el riesgo como la rentabilidad del porcentaje de renta variable que contemple.

Fondos globales

Son fondos abiertos, que no tienen especificada su política de inversión y, por tanto, no fijan de antemano los porcentajes de renta fija y renta variable, ni tampoco la divisa de los activos sobre los que se invierte. Tienen elevado riesgo por la libertad de acción del gestor.

Fondos garantizados

Aseguran la recuperación del capital invertido en participaciones y pueden incluir una rentabilidad adicional, fija o variable, en un plazo determinado. La mayor ganancia se obtiene cuando las participaciones se mantienen por el tiempo indicado en el fondo.

Fondos de inversión libre

Tienen libertad para invertir en cualquier tipo de activo financiero, con capacidad de endeudamiento mayor, ausencia de control y transparencia que implican mayor riesgo, pero también ganancias no correlacionadas con los valores de mercado.

Fondos de fondos

Invierte el patrimonio mayormente en otros fondos, con ciertas restricciones; puede implicar un doble pago de comisiones.

En conclusión, ¿qué fondo de inversión da mayor rendimiento?

Para conocer qué fondo de inversión da mayor rendimiento debes tener claro qué rentabilidad quieres obtener y qué riesgo estás dispuestos a asumir; define el tiempo en el que necesitarás tu dinero para evitar pérdidas al cancelar tus participaciones antes del tiempo establecido; define también el tipo de fondo que se ajusta a tus requerimientos; no dudes en comparar antes de colocar tu dinero; y conoce bien a los gestores, su filosofía y estilo de inversión y su transparencia.

Artículo anterior
Artículo siguiente
TOPMundo
TOPMundohttps://topmundo.co/
Cada día se aprende algo nuevo, entra a TOPMundo y aprende algo hoy. Contenido relevante para tu desarrollo profesional, crecimiento personal, entretenimiento y algunas curiosidades del mundo.

Te recomendamos

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa para comentar
Ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en redes sociales

23FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
Advertisment

Lo más leído