¿Cómo manejar el duelo por una mascota?

- Advertisement -
- Advertisement -

Las mascotas son compañeros fieles, integrantes vitales de la familia, pero, como todo ser viviente, deben enfrentar la muerte en algún momento, lo que produce un fuerte sentimiento de pérdida, dolor y tristeza.

Quienes hemos convivido con una mascota sabemos lo duro que es la experiencia de perderlos, sobre todo cuando se es adolescente y se ha compartido la etapa de la infancia y la pubertad junto a ellas como mejores amigos. La realidad es que la expectativa de vida de las mascotas es menor a la de los humanos, esto en caso de que mueran de vejez, pues, en muchos casos, son afectados por enfermedades o mueren en accidentes como arrollamientos. Entonces nos toca vivir la dolorosa pérdida de nuestra mascota, que puede llegar a ser equiparable con la muerte de un ser querido, y generar en nosotros todos los sentimientos que el duelo trae consigo.

Cosas que nos ayudarán a afrontar el duelo por una macota

  • Evita sentimientos de culpa: es común sentirse culpable de la muerte de tu mascota; como seres humanos nos sentimos responsables del cuidado de los animales y, por lo tanto, de su vida; en situaciones donde por un descuido la mascota pierde la vida o cuando el veterinario nos dice que es momento de ponerlo a dormir, sentimos que podíamos haber hecho más por ellos y por su bienestar, e incluso, al perderlos, comenzamos a considerar que no aprovechamos lo suficiente el tiempo que lo tuvimos a nuestro lado. 
  • Desestimar comentarios  hirientes: Cuando perdemos una mascota, nos sentimos tristes y desconsolados, pero debemos tratar de ser fuertes ante comentarios hechos a la ligera por personas que no tienen mascotas; sin mala intención, estas pueden decir cosas como “Solo era un perro”, es importante comprender que muchas personas no han pasado por esta experiencia por lo que les será difícil comprenderla.
  • Guárdale Homenaje: Elije la manera que mejor consideres para homenajear a ese importante miembro de tu vida que se ha marchado, desde un funeral, hasta un álbum de fotos, un retrato o escultura; lo ideal es que hagas un gesto que represente una despedida llena de agradecimiento por los buenos momentos que compartieron juntos.
  • Realiza actividades de esparcimiento: Reúnete con amigos, sal a realizar actividades que representen una distracción para ti; ejercítate físicamente, busca formas de drenar las emociones de tristeza que estás experimentando.
  • Busca ayuda de un especialista: si consideras que el dolor es realmente muy fuerte y estás tardando mucho en superarlo, no te sientas limitado de asistir con un terapeuta que te ayude a manejar tus emociones y a superar este momento.
  • Participa como voluntario: Puedes buscar una fundación que trabaje en pro de los derechos de los animales y participar activamente para mejorar la calidad de vida de muchos perros y gatos en situación de riesgo; también puedes realizar una donación económica o de alimentos o medicinas que tenías para tu mascota fallecida. 
  • Evalúa muy bien cuando adoptar: Comúnmente ante la pérdida de una mascota se busca adoptar una nueva; esto es algo en lo que se debe guardar especial atención, una mascota nunca reemplazará a otra, y antes de generar en ti sentimientos encontrados, es mejor que no adoptes hasta que no estés completamente seguro de que es el momento adecuado. 

Finalmente, te invitamos a sentirte tranquilo; seguramente sabes que compartiste los mejores momentos con tu mascota y que le diste el cariño, la comodidad y felicidad que esta merecía mientras vivió a tu lado y al de tu familia, es un gran motivo para regocijarse.

TOPMundo
TOPMundohttps://topmundo.co/
Cada día se aprende algo nuevo, entra a TOPMundo y aprende algo hoy. Contenido relevante para tu desarrollo profesional, crecimiento personal, entretenimiento y algunas curiosidades del mundo.

Te recomendamos

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa para comentar
Ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en redes sociales

23FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
Advertisment

Lo más leído