Todos, en algún momento, necesitamos terapia psicológica, bien sea para aclarar nuestros pensamientos, para mejorar la capacidad de respuesta ante un evento importante en la vida o para sobrellevar una situación que se esté atravesando.
Cualquiera sea el caso, se hace necesario encontrar un profesional con quien podamos sentirnos a gusto, y esta búsqueda no es fácil. Muchas personas recorren dos o tres psicólogos antes de dar con aquel con quien realmente puedan avanzar con el tratamiento.
Anteriormente, si el paciente tenía que mudarse de ciudad o necesitaba pasar una larga estadía en otro lugar, se veía en la obligación de interrumpir su proceso terapéutico, llegando incluso a tener que buscar un nuevo especialista y comenzar todo el proceso nuevamente. Por suerte, la tecnología ha dado paso a una nueva modalidad en la que se puede mantener la relación profesional con el psicólogo a distancia, la terapia online.
Haciendo uso de los recursos comunicacionales actuales se hacen posibles las sesiones de asesorías, consultorías y terapias a distancia, lo cual abre muchas puertas que repercuten en la tranquilidad del paciente.
No obstante, todavía existe algo de recelo en cuanto al uso de estas técnicas de terapia online, y es por ello que queremos compartir algunas de las ventajas que estas ofrecen, con el fin de acercar a las personas a esta posibilidad y que puedan sentirse cómodas.
Ventajas de la terapia en línea
Las ventajas de recibir terapia psicológica en línea son numerosas, entre ellas se encuentran:
- Elimina la necesidad de desplazarse hacia el consultorio, lo que disminuiría la ansiedad por llegar al lugar, evitando el tráfico y los costos que esto acarrea.
- Si la persona que está recibiendo terapia requiere viajar fuera del país o emigrar definitivamente, las consultas pueden seguir en línea.
- Otra de las ventajas es el horario, pues la conexión puede hacerse a cualquier hora acordada con el profesional, ofreciendo mayor flexibilidad.
- Estar en la casa, en un lugar confortable y seguro, es otro de los beneficios de la terapia en línea. Sin duda, el hogar es el sitio donde nos sentimos más cómodos y confiados, condiciones que juegan a favor de recibir terapia en línea.
No obstante, la mayor ventaja de esta modalidad de terapia psicológica es la confianza que tiene cada individuo que está siendo tratado, pues el entorno y la posibilidad de escribir sobre las preguntas que hace el terapeuta dan una amplia flexibilidad para describir cualquier sensación, sentimiento o traumas que se experimenten.
Profundidad y confianza
Uno de los traumas más complicados de tratar en la terapia psicológica, es el causado por abuso sexual. Es usual que pacientes bloqueen esos eventos de su mente, y al ser tratados, se sienten inhibidos e intimidados al tener que hablar sobre una experiencia tan dolorosa.
Sin embargo, la terapia en línea ha resultado ser tanto o más efectiva que la presencial, debido a que el paciente siente plena libertad de comentar sus emociones, sentimientos y comportamientos y luego enviárselos vía correo electrónico a su terapeuta, quien tendrá las herramientas para hacer las recomendaciones pertinentes y aportar la ayuda que demande el paciente.
En este caso, la confidencialidad juega a favor de la terapia en línea, bien sea que se desarrolle a través de webcam y las aplicaciones adecuadas, o que exista la libertad de enviar textos y comentarios entre terapeuta y paciente.
Si bien las consultas en línea no buscan sustituir la terapia tradicional presencial, esta modalidad de terapia ayuda enormemente al paciente, objetivo primordial de la terapia psicológica.
Bien sea a través del móvil o del ordenador, lo importante de esta alternativa de terapia es alcanzar el objetivo de ayudar al paciente ofreciéndole confiabilidad, discreción y comodidad en su tratamiento.